Trazar un hilo conductor entre el tipo de boda y el menú que desean ofrecer a los invitados se vuelve un dilema más en la organización. ¿Cómo desean agasajar a los invitados? ¿Son pocos o es una boda concurrida? Consejos sencillos para decidir.

Kiria Catering

El menú es fundamental para atravesar una experiencia que todos recuerden con mucho cariño. Al momento de planificar la boda, el vestido de novia sencillo, los centros de mesa, las tarjetas de casamiento, los arreglos florales y los souvenirs de casamiento, ¿cómo agasajar a los invitados? Elegir un menú tradicional o buffet trae consigo varios factores para tener en cuenta. Consejos e ideas, ventajas y desventajas de cada uno.

1. Definir y asesorarse

Cuando comienzan a planear el menú, surgen algunos conceptos fundamentales para tener en cuenta. Por ejemplo, la cantidad de invitados, la localización, el tipo de boda, el horario de la comida, la época del año, las costumbres o los gustos de los comensales. No duden en solicitar asesoramiento para definir el menú que desean ofrecer a sus invitados. Veamos las diferencias entre cocina tradicional y menú buffet.

Studio Des Reves

2. Cocina tradicional

  • Todos sentados

Es el modo más tradicional. Todos comparten la buena comida sentados a las mesas. Los invitados tienen tiempo de charlar e interactuar con sus vecinos de mesa mientras degustan los platos y esperan el momento icónico del corte de la torta de casamiento sencilla. Es ideal cuando hay invitados mayores que prefieren la mesa tradicional o para bodas muy concurridas.

Gerardi Fotografía
  • El timing de la cena

El menú suele estar conformado por una entrada, uno o dos platos principales y el postre acompañado de café o licores. El timing de la cena debe estar bien coordinado para evitar que los invitados se aburran. El tiempo de espera entre plato y plato debe ser mínimo. El ritmo de la boda estará marcado por este timing.

  • Recetas tradicionales

Se trata de una opción convencional, como los clásicos vestidos de fiesta largos. Por ello, también los platos suelen ser más tradicionales que un menú buffet o gourmet. Si quieren innovar un poco, pueden buscar el momento de incluir alguna sorpresa culinaria, algún aperitivo o postre audaz, o una presentación especial.

Piú Ristorante
  • Las ventajas

Aunque está más vinculado con un tipo de celebración clásica, la cocina tradicional resulta muy eficaz para eventos multitudinarios, en los que la disposición de mesas organizadas es muy cómoda para los propios invitados y para el servicio.

  • Las desventajas

La organización de las mesas tiene mucha relevancia en este tipo de menú, por lo cual debe estar muy bien planeada para que todos los comensales se sientan cómodos en sus sitios. Por otro lado, se requiere de un servicio de mesa profesional.

3. Menú buffet

  • Servirse uno mismo

Es lo que llamaríamos autoservicio. Cada invitado se sirve la comida de una mesa dispuesta a tal fin con variedades de platos, incluso propuestas culinarias para personas veganas o celíacas. Son platos fríos y calientes, por lo general sencillos de servir. Se evitan comidas como las sopas o que sean difíciles de transportar.

El Auténtico Pan Árabe
  • Pocos invitados

Las mesas de servicio pueden estar dispuestas en una hilera o a modo de islas. Es una modalidad que crea cierto efecto en el movimiento porque cada invitado se desplazará libremente, sin un criterio de orden, salvo que se indique con cartelería. Una pista que pueden darles es colocar los platos en el principio del recorrido.

  • Comida informal

El menú buffet es para bodas más informales, de vestidos de fiesta sencillos, en espacios abiertos, al aire libre, con cómodos rincones para colocar sofás y livings de jardín. Cada invitado elige dónde sentarse y con quién. La comida se puede distribuir en islas temáticas con sabores para todos los gustos.

Diego Ruiz
  • Las ventajas

Como se trata de un evento más relajado, permite una mayor apertura gastronómica. No deberán hacer tanto hincapié en los gustos o las restricciones de los invitados en las tarjetas de casamiento originales porque de seguro todos encontrarán algo que los va a satisfacer. Es ideal para planear bodas de atmósferas dinámicas.

Un Aplauso para el Asador!
  • Las desventajas

Un menú buffet no sería el indicado si tienen invitados mayores o el espacio para circular es muy reducido. Si hay una plato estrella, se armará una congestión de invitados, lo que le resta experiencia culinaria al tipo de comida.

Deben poner en la balanza todos estos factores, si disfrutan del picoteo o quieren sentarse cómodos en una mesa. También contemplen las invitaciones de bodas, la vajilla y la torta de casamiento original para encontrar el equilibrio estético en las presentaciones gastronómicas.